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que es el copywriting

¿Qué es el Copywriting?

  • María Izquierdo - Key Account Manager

El Copywriting es la creación de textos publicitarios o comerciales con un único fin: vender.

Podríamos decir que es el arte de crear textos persuasivos escritos con el objetivo de que alguien desee adquirir tu producto o servicio.

Es estructurar tu mensaje de la forma más correcta posible para que esa persona esté más cerca de la compra que si no lo hubieras hecho.

Si te encuentras en cualquier tipo de actividad empresarial y estas haciendo marketing, recuerda que el Marketing es el corazón de tu negocio, entonces necesitas comunicar tu producto o servicio a tus potenciales clientes o prospectos para persuadir, no engañar, a que compren lo que les ofreces y conseguir que se conviertan en un cliente y no se quede en simplemente un potencial cliente.

Esta comunicación puede estar diseñada en mensajes para medios tan diversos como las redes sociales, artículos en un blog o en tus emails, tanto si tienes lista de suscriptores como con aquellos que simplemente mandas a tus contactos.

Estos mensajes de marketing pueden ser tan simples como un anuncio en Facebook para generar viralidad o tan complicados como crear un embudo de ventas de un producto que hayas lanzado o estés a punto de lanzar.

¿Cómo hacer que un título llame la atención de mis usuarios?

Sin duda, una de las técnicas más extendidas en este ámbito es la de las 4U, que define cuatro características con las que cualquier titular debe contar: útil, único, ultra-específico y urgente.

Titular útil: si el usuario cree que va a encontrar una respuesta o un consejo útil, continuará leyendo. Por eso es importante que el titular transmita utilidad. Sin embargo, debe ser una utilidad real: no se debe prometer algo que no se va a dar. Esto generaría frustración en el usuario. Para lograr redactar un titular útil, es importante conocer en profundidad a los potenciales clientes y enfocarse siempre en sus expectativas y necesidades.

Titular único: es muy normal que, al redactar un titular, este se parezca mucho a otros ya creados. Esto ocurre porque uno mismo se ha podido inspirar, sin quererlo, en lo que ya ha leído.
Por eso es importante, antes de publicar, comprobar que el titular propio ofrece algo que no ofrecen los demás.

Titular ultraespecífico: no se trata de contarlo en el titular, hay que dejar lo mejor para el resto del texto. Sin embargo, sí es necesario que el lector sepa exactamente qué es lo que se va a encontrar al hacer clic.
En este sentido, no hay que tener miedo de crear titulares largos (siempre que sean claros y legibles) ni de utilizar números.

Titular urgente: puede que el titular haya interesado al usuario, pero si se crea en él la necesidad de leerlo de inmediato, lo más probable es que nunca lo lea. Por eso, introducir elementos como plazos o incluir las consecuencias de no leer el texto son buenas técnicas.

¿Cómo escribir titulares llamativos para que el usuario continúe leyendo?

Lo fundamental es que la experiencia le haya resultado sencilla y útil. Por tanto, se debe dar una respuesta concreta a un problema, y hacerlo con una redacción fluida y con elementos que faciliten la lectura: párrafos cortos, ladillos, destacados, subtítulos, etc.

La inserción de imágenes también es importante: se trata de elementos dinámicos que posibilitan un descanso en mitad de la lectura. Y, si son inspiradoras, mucho mejor.

Por último, enlazar en el propio texto a otros artículos del blog también es una buena idea.

Con estos consejos será mucho más fácil aumentar el número de lectores y, sobre todo, el tiempo que pasan en la web o el blog corporativos.

¿Qué puede hacer el copywriting por tu empresa?

Las palabras son unos de los más poderosos métodos de persuasión que existen en el mundo: no cometas el mismo error de muchos dueños de sitios web que descuidan este punto. Esto sólo puede llevarte a perder potenciales clientes.

Otro error muy cometido es delegar a cualquier persona la redacción de los textos de la web. Hay quienes llegan al extremo, por ahorrarse dinero, de encargar a cualquier persona que forme parte de su equipo, a realizar esta tarea. Por supuesto que en el mejor de los casos, los resultados serán cuando menos, deficientes.

Debes reflejar la esencia de tu marca a la perfección. Recuerda que las palabras que tenga tu página web son el canal por el que tus clientes entrarán en contacto contigo. No dejes este punto al azar y recuerda que tienes en este momento la oportunidad de decirle a tus clientes quién eres y qué puedes hacer por ellos.

Te conecta con tus clientes. A través de las palabras, podrás crear conexiones con tus clientes. El mundo virtual ha transformado las relaciones entre las empresas y los clientes y si quieres estar adaptado a estos cambios, debes mostrar todas tus armas en tu web: seduce y convence a través de las palabras.

Muchas otras cosas podrás lograr a través de tu web si sabes cómo decir las palabras mágicas: de esto se trata la esencia del copywriting.

Aspectos importantes que debe tener un copywriting.

Conoce a tu público
Ese es uno de los puntos más básicos de un buen copywriting. A fin de cuentas, sólo es posible convencer tu público a realizar la acción deseada si lo conoces, sabes lo que necesita y entiendes cómo comunicarte con él.

Para eso, es necesario conocer muy bien a tu buyer personas, es decir, una representación semi-ficticia del cliente ideal de un servicio o producto del que tenemos en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con las empressa que ofrecen este producto o servicio.

De ese modo, podrás crear un copy que realmente responda a las dudas y satisfaza los deseos de tus buyer personas, comunicándote con ellas de la forma como ellas desean.

De nada sirve intentar vender un producto, servicio o idea para las personas si no puedes comprobar lo que estás hablando. A fin de cuentas, ¿por qué ellas deberían confiar en ti?

Sin embargo, si puedes comprobar lo que dices, principalmente por medio de testimonios, tu buyer personas van a ver lo que afirmas con una mirada diferente — ten en cuenta, si otros clientes confiaron en ti y tuvieron resultados, de esa forma, al mismo tiempo que muestras que otras personas tienen éxito con tu solución, ya puedes posicionarte como alguien que entiende de tu mercado y muestras lo que estás haciendo para resolver los problemas de tu persona.

Si les hablas directamente sobre las características de tu producto o servicio, es muy probable que muchos Leads y clientes apenas escuchen lo que tienes que decir.

Pero si en lugar de eso, les hablas sobre los problemas que el Lead/cliente enfrenta y les muestras que puedes ayudar a solucionarlos, la situación cambia completamente. Esto porque, al hacer tu audiencia identificar y admitir sus problemas y dudas, naturalmente la estimulas a buscar soluciones que ayuden a solucionar determinado problema. La solución, en ese caso, es la que tu ofreces.

Cuenta historias
El famoso storytelling no es una técnica utilizada por casualidad: por medio de historias de tu empresa o de tus clientes, tus personas podrán sentirse identificadas, compartiendo miedos, recelos, angustias, habilidades, desafíos y conquistas con las historias que leen/ven.

 Ahora que ya más sobre la labor del copywriting y las ventajas que supone para mejorar la comunicación externa de tu empresa…¿Estás dispuesto a probar esta técnica?

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